Prototipo de “Plugin para QGIS” para comparar riqueza de especies en Costa Rica

Noticia

Biodiversidad agrícola

Prototipo de “Plugin para QGIS” para comparar riqueza de especies en Costa Rica

El Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) de Costa Rica, mediante su Dirección de Desarrollo y Comercialización de Servicios Ambientales, lanzó el pasado 20 de septiembre de 2019 la versión 1 de un prototipo de “plugin para QGIS”, que permite comparar registros de presencia de especies en Costa Rica. La herramienta para QGIs que contiene unas 20 capas de búsqueda, será de uso libre una vez esta sea inscrita. A la misma se le pueden adicionar criterios de búsqueda y los interesados pueden utilizarla con sus bases de datos. Luego de un período de prueba del plugin, actualmente para uso en escritorio, se espera subirlo como un complemento de QGIS.

Además del plugin, fue elaborada una Base de Datos de más de 7 millones de registros, que integra datos de bases de datos para taxones específicos (Mamíferos, Aves, Anfibios, Reptiles, Árboles) provenientes de fuentes como iNaturalist, iBird, GBIF, datos propios de fototrampeo en un proyecto ubicado en la Península de Osa, datos de fototrampeo obtenidos en Áreas Silvestres Protegidas recogidos por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación mediante su proyecto MAPCOBIO, y datos de otras fuentes de colaboración. Todos los datos aplican el estándar Darwin Core. La Base de Datos será compartida mediante Convenios de Cooperación enfocados en conservación de biodiversidad.

FONAFIFO

Para mayor información contactar a Carmen Roldán Chacón, Directora de Desarrollo y Comercialización de Servicios Ambientales (croldan@fonafifo.go.cr)

Fuente: https://www.fonafifo.go.cr/es/

Compartir: