El Segundo Informe sobre El Estado de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura en el Mundo

Recursos

Biodiversidad agrícola

Publicaciones

El Segundo Informe sobre El Estado de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura en el Mundo

El primer Informe sobre el Estado mundial de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura se presentó en la Cuarta Conferencia Técnica sobre Recursos Fitogenéticos que se realizó en Leipzig, Alemania, en 1996. La Conferencia aceptó el informe como la primera evaluación integral mundial sobre el estado de la conservación y la utilización de los recursos fitogenéticos. En 1998, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación publicó la versión completa del Primer Informe.

La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA), en su octava reunión ordinaria, reafirmó que la FAO debe evaluar de manera periódica el estado mundial de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA) a fin de facilitar el análisis de los cambiantes déficits y necesidades y contribuir al proceso de actualización del progresivo Plan de acción mundial para la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (PAM).

La CRGAA, en su octava reunión ordinaria, evaluó el progreso de la preparación del Segundo Informe sobre el estado mundial de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura y observó que debe ser un documento de alta calidad para poder identificar los déficits y las necesidades más importantes a fin de proporcionar una base sólida para la actualización del PAM progresivo. Acordó que el Segundo Informe se debía actualizar con los mejores datos e información disponibles, que incluyen informes de países, procesos de compilación de información y estudios temáticos, con la mayor participación posible de países, y que se debía concentrar en los cambios que ocurrieron desde 1996.

El proceso de preparación del Segundo Informe utilizó informes de países como fuente principal de información sobre el estado y las tendencias de la conservación y la utilización de los recursos fitogenéticos en el ámbito nacional. Como fuentes adicionales de información, la FAO utilizó literatura científica, estudios de antecedentes temáticos y otras publicaciones técnicas pertinentes. Durante el proceso de preparación, la FAO se esforzó por garantizar una alta calidad de los datos y realizó esfuerzos considerables por asegurar que el proceso fuese promovido por los países, participativo e incluyera organizaciones internacionales importantes.