VI informe de Costa Rica al Convenio de Diversidad Biológica 2014-2018

Recursos

6to_informe_nacional

Biodiversidad agrícola

Reportes país

VI informe de Costa Rica al Convenio de Diversidad Biológica 2014-2018

La pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos en las últimas décadas refleja un cambio mundial sin precedentes; en Centro y Suramerica se han perdido el 89% de las especies según el informe del Planeta Vivo (WWF, 2018). Según el último informe del Panel Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (2019) la pérdida de la naturaleza y la consiguiente crisis de extinción de la vida silvestre es aún peor de lo que se había creído anteriormente. El desafío actual es que la tasa de cambio del capital natural de la que dependen las economías y el bienestar humano, avanza a un ritmo tan rápido que impide la adaptación de los responsables para tomar decisiones y revertir ésta pérdida. Por ello, es indispensable que las naciones evalúen la situación en que se encuentra su diversidad biológica y el impacto y eficacia de las medidas de conservación y protección de la biodiversidad adoptadas. Todas las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, incluyendo a Costa Rica, están obligadas a elaborar un informe actualizado que permita tener conocimiento de los cambios en la situación y las tendencias de la diversidad biológica y sus consecuencias. La información recogida en el Sexto Informe Nacional 6NR constituirá la base principal para el seguimiento del plan estratégico más allá de esta década y ayudará a conformar la agenda mundial de la diversidad biológica a partir de 2020. Por tanto, es esencial que estos informes ofrezcan un reflejo ajustado y actualizado de los avances a nivel nacional y mundial en la consecución de las Metas de Aichi para la
Diversidad Biológica (MADB).

Es por ello por lo que el Gobierno de Costa Rica presenta su Sexto Informe Nacional al CDB, siguiendo los lineamientos técnicos del Secretariado del CDB y las disposiciones de la Conferencia de las Partes. Entre los principales requerimientos se solicitó que el informe fuera de alta calidad, sensible a la perspectiva de género y basado en los datos e información acumulados, de manera que mejore los procesos decisorios nacionales para la ejecución de las Estrategias Nacionales y Planes de Acción de Biodiversidad (EPANDB o ENB como se conoce en el país). Asimismo, se requería iinformar del progreso en la consecución de las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica y servir de referencia para el quinto informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica (GBO5) y la Estrategia Mundial para la Diversidad Biológica 2021-2030. El proceso de elaboración del 6IN de Costa Rica fue liderado por un Comité Director conformado por autoridades del MINAE, SINAC, CONAGEBIO y FONAFIFO y el PNUD como facilitador y soporte técnico del proceso, y contó con un Comité Técnico y un equipo de consultor interdisciplinario, que acompañó y desarrolló el informe a partir de un proceso participativo amplio. La metodología de los informes nacionales consiste en analizar información existente sobre el estado de la biodiversidad, y valorar colectivamente el progreso hacia las metas establecidas a nivel nacional e internacional. En este proceso participaron 184 personas, 51% fueron mujeres que incluyeron funcionarios de Gobierno y entidades públicas, líderes y lideresas de pueblos indígenas (20 mujeres y 26 hombres dirigentes indígenas de 18 territorios y 6 pueblos indígenas), instituciones académicas y de investigación, asociaciones y fundaciones nacionales, lideresas de comunidades locales y especialistas individuales. El proceso participativo involucró además el desarrollo de 7 sesiones de capacitación en género y biodiversidad.

Este proceso dió como resultado un Informe nacional, según las secciones y formatos requeridos por el CDB. Además, Costa Rica desarrolló un Resumen de este informe y un Perfil de Biodiversidad que compila la información respecto al estado de la diversidad biológica del País. Este documento también ha sido trasladado según el formato en línea del Informe, que se puede encontrar en el mecanismo de intercambio de información CHM del CDB. En los capítulos subsiguientes se presenta primero una síntesis de los principales hallazgos sobre el estado de la biodiversidad tanto a nivel de ecosistemas como de algunos grupos taxonómicos, posteriormente se presenta una síntesis de los esfuerzos que viene realizando Costa Rica, para conservar su importante biodiversidad, mejorar los procesos de gestión y restauración de paisajes, ecosistemas y especies, así como para aumentar los vínculos positivos entre su biodiversidad y el uso y gestión que los y las costarricenses hacen de este patrimonio fundamental para su desarrollo. En la segunda sección se presenta el marco estratégico de acción, centrándose en las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2016 – 2025 (ENB), como la herramienta principal del Estado para compilar y analizar los esfuerzos en torno a la conservación y uso sostenible de su biodiversidad.

Posteriormente se abordan las principales medidas adoptadas para el cumplimiento y desarrollo de la ENB, así como los avances registrados en el período 2014 – 2018 a partir de los indicadores definidos en dicha estrategia. Asimismo, se resumen los aportes en la consecución de las metas de Aichi para la Diversidad Biológica, los avances en la temática de inclusión de género en la implementación de la ENB (incluyendo casos de estudio), y los procesos en torno a medidas que favorecen el logro de metas vinculadas con pueblos indígenas y comunidades locales. Por último, se presenta un resumen del proceso participativo llevado a cabo para la elaboración del presente informe.


Texto completo

Resumen VI informe de Costa Rica al Convenio de Diversidad Biológica 2014-2018